Otras aplicaciones para el viaje en moto son el resultado de mis recientes grandes aventuras. A continuación, ofrezco un resumen ordenado de mis experiencias.
Cada vez hay más solicitudes de viajes en moto
No todo el mundo tiene tiempo o ganas de buscar sistemáticamente en las enormes Apple Play Store y App Store buenas aplicaciones para smartphones para viajar en moto. Por eso, en mi primer artículo ya le doy algunos consejos útiles. Que a menudo está en la red, se encuentra con pequeños ayudantes interesantes que facilitan la vida en el circuito de motos. Recientemente, he observado las siguientes aplicaciones y portales:
Comprobar la recepción de Internet
Sin Internet, ya no funciona nada. Por tanto, es comprensible que la desigual cobertura de Internet en Alemania sea una molestia para muchos viajeros y habitantes. Los motociclistas de turismo, en particular, suelen verse perjudicados por la falta de posibilidades de comunicación. Especialmente cuando la recepción del GPS del sistema de navegación es defectuosa. Para mejorar esta situación, la Agencia Federal de Redes está ampliando su actual aplicación para la medición de la banda ancha. Con esta medida se pretende que los ciudadanos puedan registrar y denunciar las deficiencias de las comunicaciones inalámbricas de forma sencilla y no burocrática. Los resultados de esta retroalimentación se publicaron en un mapa en 2019.
Al hacer clic en el botón "Registrar la disponibilidad de la red", el usuario lanza la consulta. A partir de ese momento, la aplicación registrará si la cobertura de la red está disponible -y si es proporcionada por la tecnología 2G, 3G o 4G- a intervalos regulares no superiores a 50 metros. La ruta capturada se muestra al usuario en un mapa. Si el usuario detiene la grabación, los datos se transmiten a un servidor central, especificando la ubicación, la hora y el proveedor de telefonía móvil. Si hay un punto muerto, los datos se transmitirán después de que se restablezca la conexión a Internet.
Comida al borde de la carretera
¿Tiene un poco de hambre en la carretera? ¿No hay anuncios a la vista? Sin embargo, si los arbustos y los árboles dan fruta en temporada, puede apagar tranquilamente la máquina y comer cómodamente al borde de la carretera.
Si no hay ningún manzano grande a la vista, una búsqueda en Mundraub será útil. Es increíble ver las cosas sabrosas que hay en los lados de nuestras carreteras rurales. Pero no ponga en marcha la cosechadora de inmediato, sino que pregunte si hay alguna duda en el vecindario sobre si realmente puede utilizar el siguiente árbol. Si lo hace bien, puede que incluso consiga un poco más.
Por cierto: según la información de la Administración de Carreteras del Estado de Brandenburgo, la "cosecha" de árboles de avenida para uso personal está permitida. Mientras no llegue con un tractor, cargue el remolque y bloquee el tráfico. Así que sólo para las pequeñas hambres en el camino.
Alerta de lluvia
Porque la lluvia puede arruinar hasta el mejor paseo en moto, la aplicación gratuita RainToday para dispositivos Android puede ayudar. Porque revela cuándo va a llover en los lugares guardados en el menú de favoritos. Esto facilita la planificación de los viajes en moto al mostrar las tendencias meteorológicas útiles.
La solicitud muestra tres importantes criterios de planificación:
La dirección desde la que se aproxima la lluvia (con brújula),
La intensidad y la duración de las precipitaciones (con un diagrama),
La situación meteorológica general (con un radar de lluvia convencional).
Tarjetas de fidelidad
En los recorridos de compras, las carteras rebosan poco a poco de todo tipo de tarjetas de cliente, de socio y de descuento. Como cada centímetro cúbico de espacio de almacenamiento cuenta para un viaje en moto, esto no tiene por qué ser así. Ahí es donde la Stocard resulta útil, al reunir varias de estas tarjetas bajo un mismo icono de la aplicación. En la caja, basta con tocar la tarjeta correspondiente en la pantalla del smartphone y mantenerla frente al escáner. Y los puntos de fidelidad se depositan en la cuenta del cliente.
Convertidor de divisas
Al salir de la zona euro, el motorista no puede evitar comparar los precios del combustible en el próximo viaje. Es muy agradable para el presupuesto del viaje si la ruta lleva al este vía Polonia a Rusia. Pero en el camino a Nordkapp vía Escandinavia, que es caro, uno se estremece. El conversor de divisas de Oanda hace que la conversión sea un juego de niños, ya que, además de los tipos de conversión actuales, incluye los históricos. Incluso para las monedas más exóticas.
Según mi experiencia, Oanda es uno de los portales de conversión más fuertes. Esta es una de las razones por las que la mayoría de los gestores de fondos de las instituciones alemanas de todo el mundo la utilizan con fines oficiales.
Leer, escuchar, ver películas
Los días de descanso en un viaje en moto o las tardes más largas después de llegar temprano al destino del día invitan a la lectura contemplativa, a escuchar música o libros (de audio) o a ver películas. Llenar el equipaje con libros de bolsillo y ordenadores no es, por supuesto, una opción sensata.
Felices son los que, como viejos ratones de biblioteca o amantes de la música, tienen acceso al portal de la Asociación de Bibliotecas de Berlín VÖBB: por un total de 10 euros al año, proporciona acceso a innumerables libros electrónicos en todo tipo de idiomas, más de 5.000 periódicos y revistas internacionales y más de 2 millones de títulos de más de 130.000 CD. Si quiere entretenerse, puede descargar o ver un gran número de películas. El dispositivo terminal para ello es el smartphone de la ranchera.
Es de suponer que otras grandes ciudades también ofrecerán servicios similares. En cualquier caso, se recomienda una visita a la biblioteca local para informarse.
Medidor de luz
Si va a hacer un viaje en moto con una cámara analógica (como yo), debe llevar un fotómetro. Una cosa más en la bolsa del tanque. Pero no hace falta, porque hay alternativas gratuitas.
La norma "sunny16" es una posibilidad. Así que tiene que estimar la apertura y el tiempo de exposición. No es un arte negro, pero requiere un poco de práctica.
El smartphone facilita la tarea del fotógrafo gracias a varias aplicaciones de medición de luz (en Google Play y la AppStore). Utilizo la aplicación beeCam, que ha demostrado ser sorprendentemente precisa en la práctica.
Utilice la pantalla fotosensible como sensor. No se mide la luz reflejada por el sujeto, sino la luz procedente del sol: introduzca el valor ISO deseado, pulse el botón de medición, se muestran los datos de exposición, y listo.
Antes de utilizar la aplicación, se recomienda calibrarla comparando los datos de exposición de salida con los resultados de un exposímetro portátil o una cámara digital. Lo mejor es apuntar a una pared gris neutra como tema.
Controlar el presupuesto de viajes
Las facturas de las tarjetas de crédito y los extractos bancarios suelen estropear los buenos recuerdos de un gran viaje en moto. El combustible, el alojamiento, la comida, las bebidas, etc. se acumulan sin que se dé cuenta, y la cantidad suele sorprenderle. El control de costes es la palabra mágica en este caso. Lo mejor es establecer un límite de presupuesto antes de que comience el viaje y tratar de controlar los gastos anotándolos. Sería un milagro que tampoco hubiera aplicaciones útiles para este fin. He probado varios. Al final, eran un poco demasiado detallados y estaban diseñados más para los viajeros de negocios que para los moteros.
Finalmente me quedé con TravelSpend. Es una aplicación bastante sencilla, gratuita en su versión básica, y que se adapta perfectamente a nuestras necesidades. Sólo tiene que introducir los gastos en la partida correspondiente (por ejemplo, alojamiento, comida, bebida) y obtendrá una visión general calculada y gráfica del estado actual de los gastos al mismo tiempo.
Identificación de plantas
Durante su visita, hace una pausa en la linde del bosque y se estira, y entonces sus ojos se posan en una bonita flor. Le resulta familiar, pero ha olvidado su nombre. Con "PlantNet Plant Identification" puede averiguar rápidamente qué tipo de planta está floreciendo: basta con hacer una foto de la planta con la aplicación. La aplicación compara la foto tomada con la base de datos de referencia, que contiene unas 4.100 especies de plantas y que se amplía continuamente.
En la misma categoría