¿Qué casco de moto comprar?

Libertad y viento en el pelo. La cultura pop promueve la imagen de un motociclista que conduce sin casco a una velocidad no permitida por el código de circulación. En realidad, es mejor sustituir el viento en el pelo por una fuerte protección de la cabeza. Cuando hay un contacto cercano con el asfalto o con otro vehículo, el casco se convierte en el principal elemento que puede salvar la vida del motorista.  Cada año mueren más de 4.000 personas en las carreteras polacas, de las cuales casi 250 víctimas son motociclistas y conductores de ciclomotores. Sobre la base de los datos anteriores, se puede concluir que las motocicletas son un medio de transporte relativamente seguro, ya que la proporción de motociclistas en todos los accidentes de tráfico trágicos es de apenas el 8%. Sin embargo, hay que ver el tema desde otro ángulo: hay 20 veces menos motos que coches. También hay que tener en cuenta la situación de los motociclistas en países donde el nivel de seguridad vial es bastante alto. En el Reino Unido, los motociclistas representan sólo el 1% de todos los usuarios de la carretera. El número de muertos en las carreteras es del 19%, y según los organismos gubernamentales, la elección del casco adecuado podría salvar al menos 50 vidas al año. Así que vale la pena pensar en un buen casco. Le diremos en qué debe fijarse. También le recordamos que circular sin casco es una infracción de tráfico en Polonia que, según la tarifa, cuesta 100 zł y 4 puntos de penalización.

Tipos

Puede elegir entre cuatro tipos de cascos de moto: Integral Mandíbula Abrir Enduro

Cascos integrales

El AGV K-4 EVOD es un casco integral gracias a su construcción que cubre toda la cara y la cabeza. El caparazón está fundido a partir de una sola pieza de material. La visera está cubierta por un cristal extraíble y, en su mayoría, reemplazable. La ubicación adecuada de los orificios y canales de ventilación permite que el aire llegue a la piel. Según los especialistas, son la mejor protección para la cabeza de un motociclista en caso de accidente. Por eso le recomendamos que compre este tipo de casco tanto si conduce un scooter como una moto de carreras, una moto de paseo o un helicóptero.

Cascos Jaws

Airoh J-106, casco con mandíbulas. Imagine un casco de caballero medieval con visera retráctil. Una idea similar guió a los diseñadores de cascos. Con la parte de la mandíbula bajada, parecen cascos integrales. Cuando se levantan, se convierten en cascos abiertos. Son tan resistentes como los cascos integrales y ofrecen un nivel de protección aproximado. Sin embargo, el uso del mecanismo de elevación tiene un efecto negativo en el peso: los cascos suelen ser entre 200 y 300 gramos más pesados que sus primos integrales, lo que puede ser muy perceptible en viajes largos. Son muy utilizados por los mensajeros en moto. No tienen que quitarse el casco cada vez que contactan con un cliente. Sólo hay que levantar la parte de la mandíbula para poder hablar libremente.

Cascos abiertos

HJC CL-33, abierto. El nombre inglés jet también se utiliza en Polonia. Son muy populares entre los propietarios de scooters, helicópteros y cruceros. La calota de este tipo de casco sólo cubre una parte de la cabeza: la frente, las sienes, las orejas y casi toda la región occipital. Estos cascos de moto no protegen la cara. En verano, son muy cómodas (incluso con la visera bajada, garantizan una perfecta circulación del aire). No tiene que quitarse este casco si quiere compartirlo con alguien. 

Hablar con alguien. También son mucho más ligeros que los cascos

Cascos tipo veterano, cascos integrados Harley Davidson y cascos de mandíbula. Además, pueden guardarse en los compartimentos más pequeños de los scooters y los maleteros de las motos. ¿Todos los beneficios? Bueno, no exactamente. Aunque los cascos abiertos cumplen las normas que los hacen comercializables, están muy lejos de lo que se ha dicho anteriormente sobre la seguridad. También hay cascos abiertos de tipo "veterano", que ni siquiera cubren las orejas y la parte occipital de la cabeza. Parecen cascos de jockey o cascos militares. Aunque quedan muy bien en las cabezas de los personajes de Sons of Anarchy, en realidad no los protegen muy bien. Que le aplasten la mandíbula en un accidente probablemente no sea una experiencia agradable. Por eso, en nuestra opinión, debería pensárselo dos veces antes de gastar dinero en fundiciones abiertas. Está poniendo en juego su propia seguridad. Nota: Algunas organizaciones independientes de seguridad de cascos (como SHARP) ni siquiera se molestan en probar los cascos abiertos.

Enduro

O`neal series 5Son cascos integrales especialmente diseñados para los aficionados al off-road y al cross-track. La visera y la zona de la mandíbula reforzadas proporcionan una protección adicional. Muy a menudo los cascos de enduro no están equipados con un parabrisas y es necesario comprar unas gafas de seguridad adecuadas. Como su nombre lo indica, los cascos de enduro están destinados a los propietarios de motos de enduro, cross y supermotard.

Normas de seguridad

Antes de que un casco de motocicleta se ponga a la venta en los comercios, debe someterse a pruebas de acuerdo con la norma europea vigente ECE 22-05.

Las pruebas se refieren a

Shell Sistema de fijación Visor Las pruebas no son más que "torturas" periódicas a las que debe someterse el caparazón sin que se produzcan graves deformaciones o grietas. Los impactos en cinco (seis en el caso de los cascos maxi) puntos designados son apenas el comienzo. Además, el casco se prueba a temperaturas altas (50°C) y bajas (-20°C), en condiciones de alta humedad y tratado con rayos ultravioleta. Durante las pruebas de fijación, se simula la rotura del casco, que suele producirse en los accidentes. La hebilla no debe deshacerse ni salirse. El casco no debe salir de la cabeza del maniquí. El visor no debe restringir el campo de visión ni distorsionar la imagen. Deberá ser resistente a los arañazos y a las grietas y deberá garantizar una buena visibilidad en todas las condiciones meteorológicas y bajo la influencia de diferentes tipos de luz.
¿Cómo puedo aprender a conducir mejor una moto?
Todo motociclista debería seguir un curso de off-road