Si tiene uno o varios motores de dos tiempos con lubricación mixta (la gasolina y el aceite de dos tiempos se mezclan en el depósito del vehículo), ya conoce el constante lío del aceite. Cuando reposta en la gasolinera, cuando llena las botellas de aceite, cuando llena las latas... el aceite gotea constantemente, tiene fugas o se atasca en alguna parte. ¡Ya se acabó!
Bueno, al menos se reducirá en gran medida. Compré un viejo dispensador de aceite que hace juego con mi dispensador de mezcla, lo que me permite llenar el aceite con mucha más precisión y sin derramarlo.
Este tipo de columnas se encontraban antiguamente en esta forma o en una similar en muchas gasolineras o garajes. Allí, el encargado del surtidor o el mecánico podía aspirar el aceite del motor y de la transmisión en botes de aceite y llenarlos en el motor. En un momento dado, el aceite estaba disponible en latas o bidones que eran más fáciles de manejar y las columnas y armarios de aceite desaparecieron.
Por ello, estas columnas son poco frecuentes. Mientras que los surtidores de gasolina o de dos tiempos siguen siendo relativamente comunes en Ebay & Co, los de aceite son mucho más raros.
¡Mi propia bomba de aceite!
Entonces, por fin encontré uno: un clásico del "Cuerno" de Flensburg, visualmente un desastre pero según el vendedor técnicamente adaptado. El hecho de que el exterior fuera tan miserable era más bien una ventaja para mí, porque lo hacía asequible. Así que lo compré inmediatamente.
Luego tuve que hacer el largo viaje de Lübeck a Würzburg, que duró varios meses debido a las restricciones de la corona. Pero finalmente llegué y pude empezar.
Evidentemente, la columna no se había limpiado en años o décadas y estaba fijando la suciedad. Además, debía estar mojado, porque estaba extremadamente oxidado en la parte trasera y en la parte inferior, y las ruedas estaban oxidadas. Me armé con una lata de disolvente y un trapo viejo y me puse a trabajar.
Dos horas después tenía mucho mejor aspecto. Pero, por desgracia, también quedó claro que no podía quedarse así. El óxido en su espalda y en la parte inferior era realmente malo y no se podía solucionar con un "simple cepillado". Incluso la pintura intacta tenía un aspecto terrible. Evidentemente, la columna acababa de ser repintada muchas veces, incluyendo todos los adornos y placas de identificación. El estado del interior era cuestionable y las ruedas oxidadas tampoco podían ser transitables. Por lo tanto, una cuidadosa restauración de la pátina con conservación de la sustancia original estaba fuera de lugar. ¡Una restauración completa, por favor!
Ejes y ruedas nuevos
Incluso con mucho calor, protección contra el óxido y aceite, las ruedas no pudieron aflojarse. En un momento dado se soltaron los neumáticos, luego las llantas, pero los manguitos estaban desesperadamente oxidados y sólo se pudieron quitar cuando los rompí con el flexo.
Limpieza del interior
En el siguiente paso, desmonté el mecanismo de la bomba y limpié el interior del cañón. Esto no fue tan fácil, ya que no se puede revertir completamente. Todas las aberturas de la parte superior tienen manguitos soldados o están empotradas. Incluso si se da la vuelta a la columna, sigue habiendo un residuo de aproximadamente un cuarto de litro en su interior. Finalmente diluí el aceite con limpiador de frenos y luego lo empapé con muchas toallas de papel.
Después de eso, eché un buen vistazo al interior. Había suciedad, barro y migas en el barril y las paredes estaban llenas de óxido superficial. Nada serio, pero por supuesto, no podía dejarlo así. De lo contrario, habría conseguido las migas de óxido en el aceite después del llenado y tarde o temprano en los carbohidratos.
Así que puse cerca de 1 litro de gasoil y me hice una "herramienta de limpieza" con un trozo de tela abrasiva y un listón de madera. Tras la limpieza, había que eliminar la suciedad oxidada y enjuagar el cañón varias veces con gasóleo fresco. Una vez más, esto sólo podría hacerse con muchas toallas de papel y aún más paciencia. (Había considerado pasar la aspiradora, pero era demasiado arriesgado).
Lijado, durante horas
En el exterior, la columna estaba cubierta con 2 a 3 mm de barniz. Blanco, azul, gris, amarillo, verde... un arqueólogo podría haber reconstruido la azarosa vida de la columna a partir de estas capas.
El barniz se podía quitar relativamente bien con un flexo y un cepillo de jarra. Pero seguía siendo un trabajo sucio: ruidoso, polvoriento y tedioso. Y el taller parecía un cerdo después.
En el barril, el barniz se pegó con bastante obstinación. Además, encontré mucho óxido bajo la pintura, que no se podía eliminar completamente con el cepillo. Así que utilicé un disco de láminas y pulí la chapa para que brillara. Desgraciadamente, me salieron algunas marcas y bultos visibles, que permanecieron visibles después de pintar. Hubiera sido mejor quitar la pintura sólo con el cepillo de bote y lijar el óxido a mano con vellón o papel de lija fino. Pero, por supuesto, me faltaba paciencia para esto.
También tuve un dolor de cabeza con los vestuarios. El "cohete" en la boquilla, el anillo de aluminio en la parte superior del tanque y la placa de identificación en la parte inferior. El problema es que también estaban pintados con letras grandes. No pude quitar la pintura sin problemas. Por último, también utilicé el cepillo de alambre para ello y por supuesto rayé el aluminio blando.
No sé si podría haberlo hecho con más cuidado con un tinte o con un chorro de arena. De todos modos, es posible que queden visibles algunas huellas de uso. A continuación, lijé las piezas con perlas de vidrio para obtener una superficie uniforme, y luego las pulí ligeramente con un cepillo de alambre fino.
Hablando de pulir: el tapón de llenado ya no era bonito y no tenía sello. Encontré un tapón de llenado MZ de las mismas dimensiones en mi escondite. Tiene un bulto, pero gracias a la inscripción "Use aceites de marca como Mobil Zwo-Ta-Mix", encaja perfectamente. La pulí hasta dejarla muy brillante y le puse una junta nueva.
La pintura
Quería pintar la columna de la misma manera que mi otra columna: gris hierro (RAL 7011) como color de base y los lados del barril en marfil claro (RAL 1015). En el centro, un gran logotipo de Minol. Por supuesto, desde un punto de vista histórico, esto no tiene ningún sentido, porque Minol no tenía esas columnas en la RDA. Pero simplemente se adapta mejor a mi flota que Aral o Shell.
Por razones de coste, decidí utilizar una pintura de un solo componente. Cuesta mucho menos que la pintura 2K, es resistente al aceite y la gasolina y es suficiente para mis necesidades. No debe convertirse en un objeto de exhibición, sino en un objeto útil.
Simplemente lo pinté al aire libre, al sol. Estoy muy sorprendido por la calidad del resultado. No hay corredores ni narices y casi no hay inclusiones de polvo. Sin embargo, estoy muy molesto por no haber echado un vistazo a mi otra columna antes de pintar. Si lo hubiera hecho, me habría dado cuenta de que las "protuberancias" de la parte superior e inferior del cañón son grises. En cambio, he pintado dos de ellos en color beige. Molesta. Pero no es tan molesto como para que me repinten ahora.
La asamblea
La reunión transcurrió con bastante rapidez. La bomba se fija con sólo 3 tuercas. El viejo sello aún era utilizable, sólo apliqué un poco de masilla. Poner las ruedas, atornillar el ojal y la palanca, poner el manómetro, poner el tapón del depósito, ya está.
La palanca puede bloquearse con un candado para evitar que se extraiga el aceite subrepticiamente. Como la palanca golpea allí, la envolví con cinta aislante. No es muy bonito, pero protege la pintura hasta que encuentre una solución mejor.
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