Rutas para ciclistas principiantes con mapas digitales

Los tiempos son diferentes para los motociclistas de lo que solían ser. Podemos vestirnos con ropa impermeable, montar en motos ecológicas y no sólo vestir de negro. Sí, los días de los trajes de cuero negro o de los trajes para gordos han desaparecido para siempre.

Crear itinerarios con Basecamp

Lo que también se ha acabado es el problema de los mapas, porque hoy tenemos la navegación por satélite. Y con la navegación por satélite se pueden hacer muchas cosas bonitas. La creación de rutas para motos es una de ellas. Con la primera navegación por satélite apenas se podía hacer nada. Puede indicar dónde estaba en un punto determinado y volver desde otro punto. Lo único es que la navegación de retorno sólo tenía una precisión de 100 metros, lo que no era muy útil. Los equipos de navegación actuales pueden hacer mucho más que eso. El equipo de gráficos es tan bueno y completo como los gráficos de papel y mucho más detallado. El moderno GPS, como se suele llamar erróneamente a la navegación por satélite, se ha convertido en una parte indispensable del tráfico.

GPS o Galileo

GPS significa Sistema de Posición Global y dice más sobre el nombre del sistema de satélites que sobre la unidad en sí. La UE está a punto de lanzar sus propios satélites de tráfico, llamados Galileo. Así, con el equipo de navegación, podemos orientarnos, pero no sólo eso. Quien disponga de un equipo de navegación moderno también tiene un programa de cartografía. Si tiene un Garmin, tiene Mapsource o Garmin Basecamp. Tomtom tiene su propio sistema de mapas, originalmente llamado Tele Atlas. Y con Basecamp, puede hacer rutas en moto para Garmin. Tomtom se ha hecho cargo de este programa y es el sistema de mapas del Tomtom Rider.

Es fácil crear rutas para motos

Basecamp es un programa excelente para establecer rutas, pero hay que trabajar con precisión. Crear rutas es relativamente fácil, pero hay que tener cuidado. Cuando empiece a crear una ruta, es importante que sepa a dónde quiere ir. Parece una obviedad, pero es importante pensar en ello. Si conoce la zona que quiere visitar, asegúrese de tener esa parte del mapa delante. Me refiero al mapa de Basecamp, por supuesto, pero ya se lo ha imaginado. A continuación, asegúrese de conocer el punto de partida de su itinerario. Por ejemplo, concierta una cita con sus compañeros de moto o de club para hacer una parada en un café o restaurante y coloca un punto de referencia en su mapa. Los restaurantes y otros lugares de interés ya están marcados en los mapas de Basecamp, lo que facilita su localización.

Un Waypoint es un lugar en la tierra

Un waypoint es un lugar en la tierra, registrado con coordenadas. Un waypoint indica en qué punto de la tierra se encuentra. Cuando elige un punto de partida para su ruta, coloca allí un waypoint para poder empezar. Los puntos de referencia también son útiles para enviar a las personas que haya acordado, para que puedan encontrar fácilmente el punto de partida. También puede comprobar de antemano a dónde quiere ir para que le resulte más fácil explicar su ruta. Una buena visión general de la zona por la que se quiere circular facilita la creación de la ruta. Supongo que conoce la zona a grandes rasgos, por lo que también sabe dónde quiere conducir y parar.

Pausa para el café o el almuerzo

Puede hacer fácilmente una pausa para el café o el almuerzo colocando un punto de referencia en el mapa donde quiera parar. Dale un nombre a su waypoint para mayor claridad. Supongamos que quiere parar a comer en el bar de salchichas warme. A continuación, elige una imagen que coincida con el waypoint y que sea fácilmente reconocible. Puede buscar ciertos lugares en Basecamp, pero también puede conducir hasta allí y marcar la ubicación en su dispositivo. Los waypoints guardados en su dispositivo de navegación pueden guardarse en Basecamp cuando conecte su dispositivo al ordenador.

Información sobre sus rutas

Para empezar a crear su ruta, vea a los símbolos en la parte superior de Basecamp. En el nivel de símbolo con las funciones de creación de abajo, elija el símbolo para crear una ruta. Si pasa el ratón por encima de los símbolos, verá el nombre "crear ruta". Asumo, por comodidad, que tiene una versión en holandés. En cuanto haga clic en el símbolo, se abrirá una ventana, que todavía está vacía porque todavía no tiene una ruta. En cuanto tenga una parte, aunque sea pequeña, de una ruta, esta ventana contendrá diversos datos sobre la misma.

Información avanzada

Si haga clic en Avanzado, verá las coordenadas de su ubicación actual en el mapa. El primer símbolo indica los waypoints que contiene su ruta. El siguiente símbolo indica direcciones o una descripción de su ruta. En el panel de información, puede ver información sobre la ruta que ha tomado, como la distancia total, el tiempo estimado de viaje, etc. Pero si está empezando, todavía no hay nada y vamos a hacer algo al respecto.

Crear rutas para motos es bastante sencillo

Se hace clic en el símbolo para crear una ruta y, a continuación, se hace clic con el cursor del ratón en el punto de partida o cerca del mismo que se ha puesto en el mapa de Basecamp. En cuanto haga clic en el símbolo de crear ruta, se abrirá la ventana de información, pero aún no hay nada en ella porque todavía no tiene una ruta. Ahora mueve el ratón en la dirección de la ruta que quiere crear y haga clic un poco más allá en el mapa. Una vez hecho esto, verá una línea más gruesa en la ruta que ha elegido. Así que ha creado parte de la ruta. Si ahora vuelve a hacer clic en la flecha hacia las funciones del mapa y hace clic con el botón derecho del ratón en su ruta y luego en información.

Aquí está la información real

La pantalla de información aparece de nuevo y ahora con información real. También puede cambiar el color de la ruta si lo desea. No habrá mucha información sobre este pequeño trozo de carretera, pero ya hay algo que ver. Esta es la forma de crear una ruta, ya que de esta forma puede trazar su ruta en Basecamp. Sólo tiene que recorrer las carreteras y calles que se permiten en Basecamp y hacer clic en la carretera con regularidad, pero no demasiado a menudo. Sí, la ruta sólo se puede trazar en los lugares en los que se puede conducir como motorista o motociclista. Intente dibujar parte de la ruta en un sendero con Basecamp configurado en moto, verá que no funcionará.

No se puede ir a todas partes con la moto

Cuando se intenta llegar a un punto del mapa al que no se puede llegar con la distancia más corta, es porque la carretera que se quiere cruzar no es accesible para los vehículos de motor. Si quiere cancelar parte de la ruta, puede hacerlo a través del menú "Editar y cancelar". Puede retroceder unos pasos. Los usuarios de Apple también pueden utilizar el comando Z. Si configura Basecamp como peatón o ciclista, estas cosas son posibles, pero otras no. Cada punto de ruta es un waypoint, y para la mayoría de los dispositivos Garmin, hay un máximo de 250 waypoints en una ruta.

Coloque sus waypoints con precisión

Para cada waypoint de su ruta, la información está disponible si hace clic con el botón derecho del ratón sobre él. Puede ver las coordenadas o la dirección del punto que ha hecho y puede añadir información como el nombre de algún conocido. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de crear una ruta es dónde colocar el waypoint. Si se aleja del mapa, es posible que no pueda ver dónde ha colocado su waypoint. Puede colocar accidentalmente un waypoint en una calle sin darse cuenta. Puede eliminar el waypoint y la ruta continuará normalmente, pero puede ahorrarse el inconveniente siendo cuidadoso.

Juegue con su ruta

Si accidentalmente ha perdido un waypoint, puede volver a colocarlo en la ruta situándose sobre el waypoint que ha perdido y moviéndolo de nuevo con el ratón. Si ahora pone su ruta en su dispositivo y empieza a conducirla, verá que le envían 10 metros por la calle cuando no debería haber estado allí. Y es molesto, sobre todo si pasa su ruta a otros, porque no sabrán exactamente cuál debe ser la ruta. Para comprobar si la ruta es correcta, puede repetirla. Para ello, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón en un punto de la ruta y elegir el juego. Aleje el zoom para obtener una buena vista de la ruta. La ruta seguirá siendo visible.

Puede ver errores mientras juega

Las flechas de la ruta muestran la dirección del viaje, pero durante la reproducción es más fácil ver los errores en la ruta, como un bucle involuntario o un punto de referencia colocado donde no debería estar. En el menú que aparece, puede hacer más cosas como obtener información, invertir la ruta, etc. Cuando haya completado su ruta, puede exportarla en varios formatos. Personalmente, prefiero el formato GPX. También hay muchos sitios que ofrecen rutas gratuitas para motociclistas, así que también puede utilizarlos. Si tiene un dispositivo con una tarjeta de memoria extra, como una micro SD, puede poner su ruta en ella y no necesita conectar su dispositivo.

Desactivar el recálculo al iniciar la conducción

Vuelva a colocar la tarjeta de memoria en el dispositivo e importe la ruta. En los dispositivos modernos de Garmin, como el Zumo 395LM, puede hacerlo yendo a Aplicaciones en la pantalla de inicio. A continuación, seleccione el planificador de viajes y utilice el menú de la esquina superior derecha para buscar la ruta en su tarjeta de memoria. Para facilitar la búsqueda, debe dar un nombre claro a su ruta en Garmin Basecamp. Cuando haya encontrado su ruta, pulse "Importar" y podrá empezar a conducir. Desactive la opción "Recalcular" en su navegador, de lo contrario la unidad seguirá recalculando la ruta y verá que ésta cambia constantemente. Lo que he descrito aquí es la forma más básica de hacer una ruta. También se pueden hacer pistas para rutas fuera de la carretera y hay muchas más posibilidades, pero hay que empezar por algún sitio. Diviértase conduciendo su propia ruta.
Más aplicaciones para viajar en moto
La navegación en moto se pone al día