Mi MZ con remolque de transporte es un vehículo brillante. Es fiable, cómodo y ofrece mucho espacio de almacenamiento. ¿Pero qué es mejor que un montón de espacio de almacenamiento? ¡Aún más espacio de almacenamiento! Y por eso ahora necesita un acoplamiento de remolque.
No se trata de pequeños remolques para ciclomotores ni de remolques convencionales de una sola vía en el "Campi". Se trata de verdaderos remolques con un acoplamiento de bola de 50 mm, como los que suelen remolcar los coches. Estos remolques no son muy comunes en las motocicletas. Aparte de las razones obvias (¡¿quién necesita un remolque en una moto?!), esto también se debe al hecho de que no es tan fácil conseguir un remolque (¡legalmente!) en una moto. Si lo intenta de nuevo, tiene que resolver 3 problemas.
¿Qué necesita para tirar de un remolque con su moto?
- El acoplamiento del remolque
Sólo hay unas pocas motocicletas para las que se puede comprar un enganche de remolque: me vienen a la mente, como por arte de magia, la Ural/Nepal y la Honda Goldwing. Si no tiene ninguno de los dos, tiene que construir el tuyo propio.
- El remolque
Las motocicletas sólo pueden arrastrar remolques con una anchura máxima de 100 cm. Nadie más necesita un remolque tan pequeño, por eso son raros y caros. También se puede construir un remolque más ancho, pero, por supuesto, esto no es fácil (En teoría, también es posible registrar un remolque más ancho. Pero tiene que convencer a la oficina de registro de que un remolque estrecho no es razonable. Primero hay que ocuparse de eso).
- La bendición de TÜV
Al final, el acoplamiento y el remolque deben obtener la bendición del inspector del TÜV. Con conversiones tan exóticas, esto puede ser realmente complicado.
Estos son los tres retos que quiero alcanzar en un futuro próximo.
¿Qué más hay que observar?
- Capacidad de remolque
Que yo sepa, una capacidad de remolque de 500 kg es el mínimo para los coches modernos. Incluso un coche Smart puede remolcar 550 kg. Debería ser obvio que una moto pequeña no puede remolcar tanto. Imagínese el peligroso frenado de una motocicleta de 200 kg con un remolque de 500 kg cargado al máximo. No, prefiero no imaginarlo.
La fórmula para la capacidad de remolque de una motocicleta es la siguiente:
Capacidad de remolque = (peso en vacío + 75 kg): 2.
Los 75 kg son un valor fijo y representan al jinete. Por lo tanto, se le permite remolcar la mitad del peso de una motocicleta vacía con un piloto de 75 kg. Mi MZ sidecar tiene un peso en vacío registrado de 151 kg (el sidecar, por desgracia, no cuenta), así que puedo remolcar 113 kg. En las directrices de conversión de MZ, se indica la información 115 kg.
Realmente no es mucho, sobre todo porque el remolque también pesa mucho. Un remolque de ferretería anormal con una lona y un peso total admisible de 750 kg ya pesa unos 140 kg cuando está vacío, es como si ya estuviera sobrecargado sin carga útil Un remolque en la moto debería por tanto ser lo más ligero posible, para que siempre haya carga útil. Esto no facilita la búsqueda.
- la velocidad máxima
La StVO establece: "Las motocicletas con remolque no pueden circular a más de 60 km/h. Sin excepción. Fin de la discusión.
Debe quedar claro que esto es problemático. Especialmente en las autopistas, suele dar lugar a disputas (¿Está autorizado a conducir por la autopista?) y a situaciones de peligro. Me han dicho que muchos conductores de remolques no lo cumplen y conducen a 80 km/h por razones de seguridad. Así, al menos, podrán seguir a los camiones.
Para mí, esto es bastante irrelevante. Dudo que mi ciclomotor de 19 CV pueda ir a más de 60 con un remolque cargado. Y de todos modos, yo no lo llevaría a la autopista.
- la grabación
Por último, un aspecto agradable: un remolque en una motocicleta puede utilizarse como remolque sin necesidad de matricularse. Esto significa que será revisado una vez por la ITV y recibirá una matrícula de seguimiento (es decir, la misma que la del vehículo tractor). Eso es todo. No tiene que pagar ningún impuesto ni seguro por el remolque y no tiene que ir a la UH. Sin estrés y sin costes de funcionamiento. ¡Ingenioso!
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