¿Qué hay que saber cuando se sube al asiento del copiloto? ¿Cómo comportarse en una moto? ¿Cómo ser un buen motorista?
Mi primera aventura con las motocicletas comenzó montando en el asiento del pasajero en la moto de mi entonces recién casado. Tengo que admitir que era bastante reacio a subirme a una moto que se supone que está en movimiento :) Pero finalmente, tras ser convencido, me dejé convencer e incluso me compré mi propio equipo: un casco y unos guantes.
El primer viaje fue muy estresante para mí, pero mirando hacia atrás, no creo que pudiera haber sido mejor: ni demasiado lento, ni demasiado rápido, ni demasiado repentino. Sin embargo, los viajes posteriores, que estaban relacionados con la adaptación a las diferentes características de la conducción, como una mayor velocidad o una aceleración más rápida, a veces estaban relacionados con un gran miedo. Una vez, incluso estuve a punto de llorar y qué decir, mucha rabia hacia el conductor :) Hoy, en la misma situación que me hizo pensar "no volveré a montar en moto", probablemente ni siquiera pestañearía.
Creo que muchos "mochileros" principiantes pasan por ese amor y odio al asiento del pasajero hasta que todo tipo de situaciones dejan de ser tan impresionantes y se convierten en algo completamente normal y manejable.
Para los pasajeros novatos y más allá, tengo algunos consejos de la llamada autopsia, que espero que reduzcan los niveles de estrés y hagan más agradable el tiempo que se pasa en el asiento trasero.
Esperar a que
Al subirme al asiento del pasajero (de una Yamaha XJ 600 Diversion de turismo) por primera vez, no tenía ni idea de a qué debía agarrarme.
Las asas traseras, al ser las únicas visibles, parecían ser el primer disparo. Sin embargo, esta no es una buena solución, no sólo para los principiantes y los que aún no se sienten muy seguros. Al arrancar, sobre todo en las más duras con un poco más de aceleración, el pasajero sólo se sacude y se echa hacia atrás. Cuanto más fuerte sea la aceleración, más difícil será. Lo mismo ocurre cuando se añade rápidamente combustible mientras se conduce.
El frenado, aunque no sea muy brusco, también se asocia a las sacudidas, esta vez hacia delante. Al sujetar el manillar trasero, no hay nada a lo que agarrarse cuando su cuerpo sale volando hacia delante: simplemente cae sobre el piloto, probablemente golpeando su casco contra él. El mismo efecto se produce al soltar el acelerador, especialmente a altas velocidades.
El método de agarre trasero lo utilizo sólo en tres casos, y principalmente para cambiar de posición durante unos instantes cuando la espalda empieza a estorbar. Utilizo las asas traseras
En pequeños tramos de una ruta en conducción tranquila, urbana o suburbana, cuando sé que el conductor circulará a una velocidad baja y constante (no hay posibilidad de conducir más rápido, adelantar, etc.) y el riesgo de frenada brusca es mínimo.
Cuando se conduce a baja velocidad en superficies irregulares (por ejemplo, "pantalla" en el asfalto, las vías del tranvía en una intersección) - con el fin de levantar un poco la parte trasera del sofá, para que no se sacuda demasiado :)
Cuando arranco con calma (agitando las manos con la fuerza adecuada para no inclinarme demasiado hacia atrás), cuando sé que no es posible un arranque brusco y un despegue rápido (por ejemplo, cuando hay otro vehículo delante de la moto).
De todos modos, vamos a ir directamente al grano :) Durante mi primer viaje, por consejo del piloto, mantuve las manos delante de mí, besando al conductor con los brazos y apoyando las palmas en el depósito de la moto. Creo que es la mejor opción para este tipo de moto (mayor tamaño, con el depósito a una altura cómoda) y una conducción bastante dinámica. Hay varias razones para ello:
Al frenar, puede agarrar el depósito con las manos. Cuanto más fuerte frene, más útil será. Esto evita que salga volando hacia delante, que golpee al conductor, que choque su casco contra el del conductor... en resumen, tiene más control sobre lo que le ocurre a su cuerpo al frenar, acelerar o simplemente cambiar de marcha.
Al arrancar o incluso al añadir gas, el cuerpo no se inclina hacia atrás, ni sacude el cuerpo y la cabeza.
Con esta posición de la mano, el cuerpo del pasajero está más cerca del cuerpo del conductor (incluso puede "pegarse a él") y no está doblado hacia atrás. De este modo, el peso se distribuye mejor y el centro de gravedad del vehículo no se desplaza tanto hacia atrás, como ocurre cuando se aferra a los asideros traseros.
Algunos pasajeros también se aferran al conductor, por ejemplo, rodeando su cintura. Personalmente, nunca he utilizado este método y no lo uso. En una disposición así, no me imagino una frenada fuerte o una situación de emergencia en la que no haya tiempo suficiente para reaccionar para, al menos, poner una mano en el depósito y frenar con el propio cuerpo contra la moto en lugar de golpear al piloto.
También hay una patente de asas, montadas en el depósito de combustible, que el pasajero puede sujetar mientras conduce. Creo que para los principiantes, este tipo de asa ayuda sin duda a superar el obstáculo y da una mayor sensación de seguridad, estabilidad y comodidad.
En cualquier caso, cada uno debe encontrar su propio equilibrio: la posición y la forma de situarse durante la conducción en función de su propia comodidad y de la máquina en la que se encuentre.
Las piernas también son un elemento importante, ya que afectan al equilibrio del cuerpo del pasajero en la motocicleta. Cuanto más "pegadas" estén sus piernas a la moto, más se agarrarán a ella, y más estable será en el asiento del pasajero, tanto si acelera como si frena con fuerza. Me refiero a la zona de debajo de las rodillas (tobillos, espinillas), intento no apretar demasiado al piloto con los muslos, a no ser que la situación lo requiera :).
Por lo que recuerdo, sólo después de un tiempo se me ocurrió apretar más las piernas en la bicicleta. Al principio, cada salida dinámica con una fuerte aceleración (o como parecía entonces - fuerte) era un verdadero desafío para mí. Cada vez, tenía la sensación de que todo mi cuerpo se movía hacia atrás, que mis nalgas estaban ya en el último milímetro del asiento, que iba a volar hacia atrás y caerme de la moto. Todo se hizo más fácil cuando empecé a poner los pies en la máquina en esas situaciones. Recomiendo hacer lo mismo no sólo al arrancar rápidamente, sino también al hacer un cambio de marcha brusco, por ejemplo, al adelantar y al frenar con fuerza.
Subir y bajar
Antes de subir o bajar de una motocicleta, es conveniente avisar al conductor con una orden corta ("me subo", "me bajo") y esperar la confirmación si puede hacerlo. Lo mejor es que el motorista esté preparado para el cambio de equilibrio asociado a estas maniobras para que no acaben en accidente.
Es preferible subir para poder pasar la pierna derecha por encima del sofá, sentarse y poner las piernas en los reposapiés sólo en posición sentada. Lo mismo se aplica a la bajada: pon el pie izquierdo en el suelo primero. Desgraciadamente, a veces esto no es posible porque, por ejemplo, se monta un maletero en la parte trasera de la moto y no hay forma de poner la pierna sobre el sofá; en este caso, sube poniendo primero el pie izquierdo en el reposapiés.
Pies en los reposapiés
Los pasajeros deben apoyar los pies sólo en los reposapiés. Cuando la motocicleta está parada, sólo el conductor debe apoyar los pies en el suelo, manteniendo la motocicleta en posición vertical.
Viajando
Mantenga su cuerpo en una posición estable mientras conduce. No se retuerza en el asiento, no cambie de posición bruscamente, evite los movimientos bruscos. Especialmente a bajas velocidades, cuando es más difícil para el conductor mantener la estabilidad de la motocicleta (por ejemplo, cuando se circula en línea o se "aprieta" entre los coches). Si necesita corregir la posición de su cuerpo, hágalo preferentemente cuando esté parado, por ejemplo en un semáforo.
Recuerde no inclinar demasiado la cabeza hacia la izquierda o la derecha (si quiere ver lo que ocurre en la carretera delante de la motocicleta), para no obstruir la visión del conductor en los espejos retrovisores de lo que ocurre detrás de usted.
Cooperar con la motocicleta y el conductor. Cuando se incline en una curva, inclínese con la motocicleta. No trate de evitar la inclinación, no se enderece, no resista el impulso de inclinarse.
Un cuerpo relajado y sin tensiones trabajará mejor con la moto. Intente no estar tenso, manténgase "tranquilo", déjese llevar por lo que sucede con la motocicleta, y la cooperación con la motocicleta y la inclinación en las curvas debería ser algo natural. Es mejor que el piloto introduzca gradualmente los diferentes grados de inclinación en cada viaje sucesivo.
Equipo
Si comienza su aventura con el asiento del pasajero, difícilmente puede esperar tener un equipo completo y seguro para su motocicleta. Por supuesto, el casco es lo mínimo, y no es cuestión de subirse a una moto. Si no tiene la ropa y el calzado de moto adecuados, no significa que pueda conducir con cualquier atuendo. Ni se le ocurra llevar chanclas o cualquier otro tipo de calzado de exterior en su moto, o una camiseta de tirantes fina y unos pantalones cortos. Incluso si el tiempo es bueno para este tipo de equipos. Su cuerpo debe estar cubierto en la medida de lo posible y protegido de las abrasiones y lesiones que puedan producirse en situaciones inesperadas en la moto. Al vestirse, pregúntese si la ropa que lleva puede protegerle de algún modo de las desagradables consecuencias de una caída o incluso de un accidente. Además, una motocicleta se calienta con el motor y es mejor no quemarse por tocar accidentalmente, por ejemplo, un silenciador caliente con el pie desnudo.
Por supuesto, lo ideal es un traje de moto completo: un traje o chaqueta de una sola pieza con pantalones, guantes y botas de moto. Los trajes especializados están equipados con varios tipos de refuerzos y protectores. En los días más cálidos, si no quiere hervir en "uniforme", puede considerar, por ejemplo, protectores de rodilla y este tipo de equipamiento en lugar de pantalones de moto.
Colocar el casco
A veces me encuentro con personas que conducen sin casco. Estos incidentes suelen producirse en scooters, pero también -aunque con menos frecuencia- en motocicletas más pequeñas. Se trata principalmente de cascos no integrales y de las llamadas "tuercas". Un casco sin abrochar (especialmente un casco abierto, que puede caerse fácilmente de la cabeza incluso con una fuerza mínima) puede compararse con no tener ningún casco. El casco debe estar siempre abrochado, de lo contrario no cumple su función en momentos de peligro.
Añadiré que hasta ahora sólo he viajado como pasajera con un conductor, mi marido. Y aunque hemos estado en muchas situaciones diferentes y me he expuesto a muchas pruebas diferentes como pasajero, creo que me resultaría difícil confiar en otro conductor. Y al 100%, no me subiría al asiento del copiloto de un coche con alguien que sé que le gusta tentar la suerte y lucirse en la carretera, aunque sea alguien con grandes habilidades. Todo depende de con quién le monte y de la seguridad que ponga en sus manos.
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